jueves, 7 de julio de 2011

Educación Financiera




En la Exposición Finanzas y Bienestar: El Ciclo de la Vida, llevada a cabo en Noviembre de 2009 en la Cd. de México. El Dr. Luis Pazos, presidente de la Condusef, señaló que es preciso interesarse más en la Educación Financiera, ya que es la vía para manejar mejor el presupuesto personal y familiar. Mencionó que cerca del 60% de los trabajadores del país reciben su pago a través de tarjetas de débito, pero muchos de éstos no saben cómo usar dicho instrumento. Dijo que menos del 20% de los hogares en México realizan un presupuesto familiar y que 31% de los mexicanos realiza gastos que superan sus ingresos1.

El concepto de Finanzas Personales2 ha tomado mucha fuerza en los últimos años, después de la crisis del sistema financiero mundial las instituciones de gobierno como la Condusef y las instituciones de Banca Múltiple han lanzado campañas para concientizar, principalmente a los usuarios de las tarjetas de crédito de la necesidad de adquirir conocimientos financieros. Lo anterior, para evitar que caigan en deudas y los que ya están con deudas, sepan cómo salir de ellas.

Uno de los errores más comunes que veo en la enseñanza de las Finanzas Personales, es que se enseñan como simples matemáticas donde $5 pesos más $5 pesos son $10 pesos, siendo que las Finanzas Personales son más emocionales que matemáticas; la suma de $5 pesos más $5 pesos pueden ser $12 pesos, si se invierte bien el dinero o $3 pesos si se endeudan. En otras palabras, la enseñanza no trata con aquello que hace que las personas se endeuden, la parte emocional. Algunas personas se endeudan por que han perdido el empleo y no tienen con qué pagar sus créditos, otras porque han utilizado las tarjetas para cubrir los gastos de alguna enfermedad pero la mayoría lo hace porque no tienen una cultura financiera, entre muchas otras razones.

A los ahorradores y demandantes de crédito se les deben dar las herramientas necesarias para la elaboración de su propio Plan Financiero, además de ayudarles a cambiar su actitud y comportamiento sobre el dinero y la creación de riqueza; el conocimiento financiero mejorara al aprender:

           ¿Por qué nos endeudamos y como evitarlo? (3 estilos de vida, carrera de ratas y modelo de crisis personal)
           reeducar hábitos de consumo, de ahorro e inversión.
           tomar control de su dinero.
           hacer un presupuesto familiar que realmente funcione.
           hacer ahorros que le permitan generar un fondo para el pago de deudas.
           hacer un plan para el pago de deudas.

Estas enseñanzas van a transformar la forma en administran el dinero y principalmente les ayudara a tomar las decisiones correctas para cumplir sus metas financieras y conocer los fundamentos acerca de cómo generar verdadera libertad financiera.

En conclusión, la enseñanza de las Finanzas Personales se debe hacer extensa en beneficio de ahorradores y demandantes de crédito.



Te recomiendo mi artículo ¿Qué debo hacer para alcanzar la libertad financiera?, para que amplíes tu conocimiento de este tema.

Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo más sobre el tema de Libertad financiera.



Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

1 Pazos de la Torre, Luis, "Arranca exposición Finanzas y Bienestar: El Ciclo de la Vida,"http://www.condusef.gob.mx.

2 Zicari, Adrian, “Finanzas Personales y Ciclo de Vida: un desafío actual”, Invenio, junio, 2008/vol. 11, numero 020, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, p.63-71. 

1 comentario:

  1. Un tema muy difícil de tratar es relacionado sobre las finanzas y más cuando se trata de las nuestras, estará de acuerdo conmigo que en las escuelas de México no nos enseñan una educación financiera adecuada y esto pasa por los diferentes niveles y ya cuando el nuevo profesionista se enfrenta al trabajo, ganar su dinero pues tiene muy poca experiencia, en saber administrarlo. Ocurre lo mismo cuando obtenemos nuestra primera tarjeta de crédito lo único que hemos escuchado es pagar el mínimo para poder seguir utilizándola. Desconocemos totalmente la deuda que estamos adquiriendo solo por no haber tenido una buena educación financiera. ROBERTO ROMERO

    ResponderEliminar